martes, 24 de abril de 2012

Actividad: Amadinda. Crea una melodía trenzada.

La siguiente actividad la presentamos a los alumnos enmarcada dentro de la U.D. “África”.

1.       Visualizamos en Youtube uno de los siguientes videos sobre las melodías trenzadas de Uganda.
a. http://www.youtube.com/watch?v=KY5TY6ovKQg
Kampala. Uganda
b. http://www.youtube.com/watch?v=kg3AH1VrRxU&feature=endscreen&NR=1


2.       Los alumnos tendrán que crear una melodía por parejas en el estilo y transcribirla a una partitura con el programa Noteflight. Para esta actividad, se colocarán en parejas con un instrumento Orff de láminas y deberán realizar las siguientes tareas:

a.       Deberán ponerse de acuerdo para elaborar una melodía trenzada que conste de dos melodías sencillas, tocadas a tiempo y contratiempo, a modo de obstinato. Para ello, deberán tocar y determinar una melodía final.

b.      Las melodías sencillas (obstinatos) deben ser de extensión desigual, intentando que una sea de ritmos pares (4, 8, 16… sonidos) y la otra de ritmos impares (3, 7… sonidos ).

c.       Una vez que tengan la melodía final establecida, deberán escribirla con notación musical en el programa Noteflight. Previo a esta tarea, deberán entrar en el blog de la asignatura y leer el post sobre el programa para y acceder a una cuenta de acceso creada para la clase y aprender un manejo básico de las herramientas.

d.       Observaremos en la PDI un ejemplo de escritura musical de una melodía trenzada.
e.      Al mismo tiempo, se podrá consultar Twitter mediante el hashtag #amadinda, para preguntar y responder cuestiones sobre uso de Noteflight. Se proyectará en la PDI para que todos los alumnos puedan verlo y participar de dudas y soluciones planteadas.

3.       Observaciones:
a.       Las dificultades que se pueden plantear en una actividad tan detallada es la desigualdad de conocimientos o habilidades musicales de los alumnos, por lo que se preveen tareas de refuerzo y ampliación. Otra dificultad es que  Noteflight está en inglés. Esto se puede solucionar facilitando un pequeño vocabulario referente al programa.
b.      Los resultados que se pretenden son la consecución de los objetivos. Que los alumnos sean capaces de realizar un ejercicio de escritura musical con el programa Noteflight. Que demuestren cierto grado de destreza con los instrumentos Orff de láminas. Que conozcan, dominen e interioricen los ritmos a tiempo y a contratiempo. Que sean capaces de trabajar colaborativamente. Que hagan un acto de creatividad. Que se familiaricen con las nuevas tecnologías dentro del aula y aplicadas a los contenidos. Que desarrollen las actitudes, capacidades y competencias correspondientes a la Educación 2.0. Que muestren respeto y apreciación por las muestras artísticas de otras culturas
c.        El tipo de aprendizaje es un aprendizaje digital por los recursos tecnológicos que utilizamos. La actividad es presentada de una forma cercana a ellos. Además, se plantea como un aprendizaje cooperativo y colaborativo. El primero se trabaja en el planteamiento de la actividad al formarse en pareja y contribuir ambos al objetivo final, y colaborativo por la participación de todos los alumnos en el proceso informativo con las redes sociales. “El aprendizaje colaborativo se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia". (Johnson y Johnson, 1998).
d.      Las competencias que se trabajan en esta actividad son:
                                                               i.      Competencia cultural y artística.
                                                             ii.      Tratamiento de la información y competencia digital
                                                            iii.      Competencia para aprender a aprender.
                                                           iv.      Autonomía e iniciativa personal.
                                                             v.      Competencia en comunicación lingüística

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