martes, 24 de abril de 2012

Noteflight, una herramienta útil en el aula de música.

Noteflight es un herramienta gratuita online de edición musical. Con ella podremos crear, transcribir y arreglar partituras, además de imprimirlas y escucharlas en el aula. Se puede acceder desde cualquier ordenador con Internet y compartir las creaciones con otros usuarios integrándolas en páginas o blogs.

Su uso es sencillo y muy intuitivo. Para acceder al programa se crea una cuenta con nombre de usuario y contraseña. También dispone de una versión de demostración para probar el programa y otra versión Premium (Crescendo) no gratuita para un nivel más avanzado.

Cuando se accede a la página principal para crear una nueva partitura (privada o pública que puedes compartir), aparece la pantalla de un editor de partituras con los pentagramas vacíos. Posicionándose y pinchando una vez sobre las sombras del título, el compositor y el letrista, se completa la información.

Aparecen cuatro compases según la formación instrumental elegida. Pinchando sobre el compás, la marca metronómica, la clave y las líneas, se pueden modificar. Situando el ratón por encima de los compases aparecen una barra con los números de compás, la reproducción en audio y tres lágrimas para añadir y eliminar compases.

Bajo la pantalla existe una barra de herramientas en la que aparecen a la izquierda los botones de reproducción, tempo, velocidad, volumen y mesa de mezcla (ésta última es una opción del modo Premium). A la derecha aparecen los botones para sincronizar con youtube en video y audio, mostrar las partes individuales (opción sólo válida para el modo Premium), Tonalidad de la pieza y el zoom para ampliar o reducir la visión de la pantalla. En la parte superior de la pantalla hay otra barra de herramientas con menús de Archivo, Edición, Personal, Partitura, Reproducción y Vista. Y otras dos pestañas para Compartir y Ver.

Pinchando sobre un compás aparece un cursor que nos indicará dónde nos encontramos y la sombra de una nota que se fijará pinchando en un espacio o línea del pentagrama. También eligiendo el ritmo previamente, puedes introducir la melodía con el teclado: C,D,E,F,G,A,B (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) .

Al mismo tiempo aparece un cuadro de opciones en el que se pueden elegir los ritmos (de redonda a semifusa), alteraciones, letras, expresión, acordes, anotaciones, calderones y fermatas, ritmos con puntillos, ligaduras y la opción de eliminar o deshacer. En la última fila del cuadro aparecen las opciones de los símbolos, los estilos de nota, las líneas, los ritmos y alteraciones menos habituales, tablaturas para guitarra y colores.

El resultado es la edición formal de partituras por un medio rápido, fácil y práctico. También se puede consultar la biblioteca de partituras y compartir las de uno mismo, fomentado la investigación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario